10
Desarrollo infantil
scroll
10.1
Qué debe saber
Imagine esta situación. Un padre prepara una comida para él y para su hijo de tres años. En la comida, el niño de tres años comienza a comer con las manos. El padre le dice que debe usar el tenedor.
El niño usa el tenedor durante unos minutos, pero luego usa nuevamente las manos. El padre se enoja y le grita al hijo para que deje de comer con las manos y use el tenedor. El padre amenaza al niño con sacarle la comida. ¿Qué está mal aquí? Si su respuesta es que el padre no debería haberle gritado al niño ni amenazarlo con sacarle la comida, tiene razón. ¿Pero por qué el padre le gritó y amenazó al niño? El motivo principal es que el padre no sabe que la forma normal de comer para un niño de tres años es usar el tenedor (o la cuchara) y las manos. Algunas de las equivocaciones más grandes que cometen los padres deriva de su falta de conocimiento sobre el desarrollo infantil. Por lo tanto, es vital que usted aprenda sobre el desarrollo infantil y los hitos de desarrollo físico, emocional y social que sus hijos deberían alcanzar a determinada edad. También es vital que aprenda cómo puede ayudar a sus hijos a alcanzar esos hitos de desarrollo. A medida que aprende sobre desarrollo infantil, tenga en cuenta que todos los niños son únicos. Sus hijos pueden diferir de otros niños en cuanto al tiempo que tardan en alcanzar esos hitos de desarrollo.
Haga clic aquí para acceder a los Gráficos de edades y etapas. Estos gráficos de National Fatherhood Initiative® lo ayudarán a conocer sobre el desarrollo de sus hijos y los hitos de desarrollo para cada edad. (Desplácese por los gráficos para encontrar la información para la edad de sus hijos). Lo mejor sobre esta herramienta son los consejos para ayudar a sus hijos a alcanzar esos hitos de desarrollo. Sea prudente cuando usa esta herramienta o cualquier otra sobre desarrollo infantil. Tome la información con cautela en relación a qué es lo que quiere decir sobre sus hijos y su función en su desarrollo. Estos gráficos pueden generar preocupación. Algunos padres piensan que ellos deberían saber sobre estos temas. Nadie sabe esto a ciencia cierta. Incluso los médicos mantienen copia de estos cuadros en su consultorio. Los gráficos de edades y etapas lo ayudan a conocer sobre el desarrollo presente y futuro de sus hijos. No use las tablas como cuadros de puntaje o boletas de calificaciones. Y nunca compare a sus hijos con otros niños o entre sí. Estos cuadros son como mapas de carreteras que le brindan una pequeña guía sobre lo que viene a la vuelta de la esquina. Son simplemente una herramienta para hacer el trabajo en cuestión, como un buen juego de llaves de tubo o un programa de software.
Si alguna vez le preocupa cómo se están desarrollando sus hijos, hable con el médico de sus hijos.
24/7 Dad® to Go
Getting Fatherhood Done With the Help of a Simple App.
(only available in English)
Conozca cuánto impacto tiene y no tiene usted sobre sus hijos en materia de desarrollo.  Hay dos grandes fuerzas que afectan la forma en que los niños se desarrollan: la naturaleza y la crianza.
Haga clic en un punto para obtener más información
Tap a point to learn more
¿Qué más?
10.2
La crianza es la manera en que los padres educan y tratan a sus hijos. La crianza afecta algunos atributos, como la autoestima, la forma en que un niño trata a otras personas y qué empleo tiene de adulto.
LA
CRIANZA
La naturaleza se refiere a los atributos con los que sus hijos nacen y que no cambian: raza, sexo y color de cabello y de ojos. Estos son atributos que los padres no pueden modificar.
LA NATURALEZA
El modo en que usted educa a sus hijos puede fortalecer una debilidad natural o debilitar una fortaleza natural. Usted puede destacar y desarrollar los talentos naturales de sus hijos. También puede suprimir y no permitir que se desarrollen en su plenitud. Usted puede hacer que sus hijos se entrenen para correr más rápido, por ejemplo, pero sus hijos solo pueden correr tan rápido como lo permitan sus dones naturales. Usted puede asegurarse de que sus hijos coman los alimentos más saludables para que sean más altos, pero ellos crecerán tanto como su cuerpo lo permita. Si ha repasado el tema Antecedentes familiares, aprendió sobre la autoestima y cómo puede construirla en sus hijos. También puede dañar la autoestima de sus hijos cuando no conoce el desarrollo infantil. Si no tiene este conocimiento, corre el riesgo de establecer objetivos para sus hijos que tal vez no puedan alcanzar antes de lo que usted cree que deberían hacerlo. Y, según cuáles fueran los objetivos, ellos podrían no alcanzarlos nunca.
Lamentablemente, muchos padres establecen la vara muy alta cuando se trata del desarrollo de sus hijos.
Está bien tener objetivos para el desarrollo de sus hijos. La clave está en asegurarse de ser realista. Lo que dañará a sus hijos es cuando las metas no son realistas y usted reacciona mal cuando sus hijos no logran cumplirlas.
10.3
Qué debe preguntarse
Haga clic para desplazarse por cada una de las preguntas que figuran a continuación. Si lo desea, tome lápiz y papel para anotar sus respuestas. Tómese el tiempo que necesite.
Tap the arrows to scroll through the questions
Haga clic sobre las flechas para desplazarse por las preguntas
¿Cuánto sé sobre el desarrollo que deberían tener mis hijos? ¿Conozco los hitos de desarrollo físico, emocional y social para sus edades?
¿Qué puedo hacer para ayudar a mis hijos a alcanzar sus hitos de desarrollo?
¿Estoy preocupado por el desarrollo de alguno de mis hijos? De ser así, ¿por qué estoy preocupado? ¿He hablado sobre mi preocupación con el médico de mis hijos?
¿Tengo objetivos que no son realistas para el desarrollo de alguno de mis hijos? En ese caso, ¿cómo puedo ajustar los objetivos para hacerlos realistas?
Inspírase
Mira este breve video de Brian Jackson.
10.4
Conozca más
1. No deje que la madre de sus hijos haga todo el trabajo.
2. Cuando sus hijos son chicos, léales todos los días.
3. Dígales a sus hijos lo que espera y después observe.
4. A medida que sus hijos crecen, pídales que le hagan preguntas que lo desafíen, a usted y a otras personas, con respeto.
Tap a point to learn more
Haga clic en un punto para obtener más información
10.5
Una de las mejores cosas que puede hacer por el desarrollo de sus hijos es prepararlos para que les vaya bien en la escuela. Y cuando están en la escuela, ayudarlos para que tengan éxito. Las siguientes son algunas de las formas en que puede ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela.
5. Anime a sus hijos para que hagan la tarea en grupos y con amigos que tengan éxito en temas con los que tienen dificultades o en los cuales necesitan solo un poco de ayuda.
6. Ayude a sus hijos a inscribirse en clases con buenos maestros.
7. Asista a la escuela y a los eventos de las clases.
8. Conozca a otros niños y a sus padres.
9. Únase a un grupo que ayude a los padres a involucrarse.
NFI_Dove_co-logo
down-arrowup-arrow
Navegue por
secciones de temas
Secciones
Van Buren Great Start
Parent Coalition
left-arrowleft-arrow-hover
right-arrowright-arrow-hover
menumenu-hover
FatheringIn15_logo
Desarrollo infantil